miércoles, 5 de junio de 2013

Mitad ángeles, mitad demonios

Cuerpo, arte y religión bajo el lente de Mauricio Vélez



 
Fue una entrevista sin "advertencias", en el tiempo en que su muestra "mitad ángeles, mitad demonios" levantaba polémicas y amenazas de censura.

Desde el rigor estético del arte, que también se deja abrazar por las éticas de la cotidianidad, me propuse descubrir la sensibilidades que hacen parte de la obra y, por tanto, de la vida del artista.

Durante nuestro encuentro, Mauricio confesó que se había demorado 25 años para presentar por primera vez un trabajo personal. Ahora se sentía con la capacidad de contar la historia desde una perspectiva profesional, con honestidad y veracidad.

Con el "libro rojo" que contiene el catálogo completo de "mitad ángeles, mitad demonios", comenzó por comentar la imagen de la portada: la serpiente.

Por primera vez sentí que era posible establecer diálogos contemporáneos entre sociedad, cultura y religión, porque las fronteras de lo que hay "en la tierra como en el cielo", en realidad no existen. Los puritanismos y las satanizaciones nos han hecho mucho daño. ¡Somos seres humanos! ni ángeles ni demonios. Entonces nació este Blog. ¡Bienvenidos y bienvenidas!  





La entrevista se publicó en Vida Nueva Colombia No. 37  (19.10.2011).

El libro Mitad ángeles, mitad demonios se encuentra disponible en la página oficial de Mauricio Vélez: fotografomauriciovelez.com.

Fotos: www.fotografomauriciovelez.com


5 comentarios:

  1. Interesante el blog que estas proponiendo desde una mirada inter-disciplinar, esto abre una mirada valiosa más hacia la noción y no hacia los conceptos desligados. Entretejer como estrategia compleja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Esa es mi idea, abrir una ventana a la interdisciplinariedad y a la desmitificación de "lo religioso" presente en la cotidianidad, en la cultura... en la vida. Saludos, ÓE

      Eliminar
  2. Una mirada desde las ambivalencias que siempre están presentes en nuestra cotidianidad... hay que continuar cultivando lo religioso como un camino y no como una meta... como camino es más fructífero... un saludo. LuisPabón

    ResponderEliminar
  3. Sí Luis Hernando... la religión como mediación en el diálogo con la cultura y la sociedad, suena además menos auto-referencial. Saludos, ÓE

    ResponderEliminar
  4. Sin duda encontraremos elementos interesantes para la reflexión.
    ¡Buen viento y buena mar!

    ResponderEliminar