jueves, 14 de julio de 2016

Tiempos del Espíritu (1)

Tiempos del Espíritu: Inspiración y discernimiento 


Crónica del primer día del Congreso Internacional de Teología de la SOTER

Más de 500 teólogos/as, especialistas de la religión y académicos, principalmente de Brasil, pero también de algunos países de América Latina y el Caribe, participaron en la apertura del 29º Congreso Internacional de Teología de la SOTER, que tiene lugar en el campus “Corazón Eucarístico” de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, en Belo Horizonte, entre el 12 y el 14 de julio de 2016.

El Congreso de la SOTER, referente teológico para Brasil y para el continente latinoamericano, se desarrolla anualmente en torno a un eje temático, acorde con los “signos de los tiempos”. Así, en 2010 se abordó “Las religiones y la paz mundial”; en 2011, “Religión y educación para la ciudadanía”; en 2012, “Movilidad religiosa: lenguajes, juventud, política”; en 2013, “Dios en la sociedad plural”; en 2014, “Espiritualidades y dinámicas sociales: memoria y prospectivas”; en 2015: “Religiones y espacio público: escenarios contemporáneos”.

Para 2016, el eje temático escogido ha sido: “Tiempo del Espíritu: inspiración y discernimiento”, con el propósito de debatir y reflexionar la situación actual de la religión y de los movimientos religiosos de tendencia pentecostal, al igual que el creciente fenómeno de desinstitucionalización del cristianismo.

Así se confirmó en la apertura del evento, en la noche del 12 de julio, cuando tuvo lugar el acto de inauguración del Congreso, con la presencia de algunos representantes de la arquidiócesis de Belo Horizonte y de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, que presidieron la mesa de apertura, junto con Jaldemir Vitório, SJ, presidente de la SOTER, y Manoel Godoy, director general del Congreso y miembro del comité de coordinación de Amerindia Continental.

Previamente, un grupo de niños, adolescentes y jóvenes, interpretaron un repertorio latinoamericano con instrumentos de percusión y de viento –principalmente flauta dulce– suscitando un espíritu de encuentro y alegría en el auditorio.

Con todo, el momento más importante de la noche estuvo marcado por la conferencia de apertura del Congreso, en torno al tema principal del Congreso: “Tiempos del Espíritu: inspiración y discernimiento”. Correspondió al Dr. Manfredo Araújo de Oliveira, teólogo, filósofo y profesor del Centro de Humanidades del Departamento de Filosofía de la Universidad Federal del Ceará (UFC), profundizar sobre este asunto, en el marco de la llamada “modernidad tardía” y sus articulaciones con la religión.

Dr. Manfredo Araújo de Oliveira
En un ambiente de laicización, desacralización, marcado por una creciente “tecnosfera” –como nueva biósfera– y por la “revolución comunicativa”, Araújo de Oliveira destacó la emergencia de nuevas formas de exclusión y, al mismo tiempo, el desplazamiento de la religión de la vida pública, hacia una búsqueda personal, privada e individual. Así se vislumbra el lugar de la religión en este nuevo contexto.

Frente a este complejo cuadro, el conferencista brasileño destacó que “no es posible hablar de Dios sino a partir de la comprensión del ser humano”, puesto que “la religión abarca todas las realidades humanas, todas las dimensiones de la vida, con todas sus contingencias, ante lo cual la teología solo puede balbucear tan solo una parte de esta condición religiosa”.

Por otra parte, “las rupturas de las grandes utopías” y “el relativismo de los valores culturales y religiosos, expresado a modo de escepticismo práctico”, evidencia que “el pluralismo religioso hoy es irrenunciable” y que lo religioso también es proclive a rupturas y mixturas (hibridaciones), ante lo cual emerge el mercado de las religiones, donde el individuo es libre de “comprar” lo que necesita, como si se tratara de un supermercado, amén de los absolutismos y fundamentalismos contemporáneos.


Con su disertación, Manfredo Araújo de Oliveira aportó la perspectiva filosófica y antropológica en la que se ubica la cuestión principal del Congreso, sobre los “Tiempos del Espíritu”. Desde ahí, conferencistas, panelistas y congresistas, en los días que vendrán podrán discernir los nuevos lugares de la teología ante la pérdida de los referenciales religiosos en la cultura y, paradójicamente, la apertura a multiformes experiencias del Espíritu marcadas por motivos individuales antes que institucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario