Rumbo a una nueva pneumatología
Crónica
del segundo día del Congreso Internacional de Teología de la SOTER
Con un tono expresamente
teológico, o, más bien, pneumatológico, la segunda jornada del 29º Congreso
Internacional de Teología de la SOTER, inició con un momento orante de
espiritualidad. Con música y danza, los participantes del unieron sus voces en
un mismo clamor, a modo de mantra: “ven luz divina, ven a iluminar”.
La primera conferencia del día correspondió al jesuita Víctor
Codina, teólogo y profesor emérito de la facultad de teología de la Universidad
Católica Bolivariana de Cochabamba. Su intervención, bajo el sugestivo título
“Rumbo a una nueva pneumatología”, partió de una contextualización histórica,
en la cual subrayó que “la pneumatología es una asignatura pendiente”, puesto
que “en la mayoría de facultades católicas de teología no existe un tratado
específico” al respecto. Ante esto, el teólogo jesuita también se preguntó si
la explosión carismática y pentecostal que se vive hoy, podría interpretarse
como “una reacción ante la ausencia de pneumatología en la Iglesia oficial o
puede ser considerada como un verdadero signo de los tiempos que hay que
discernir”.
Víctor Codina, SJ |
Con todo, en el corazón de su intervención, Víctor Codina analizó
los entramados de la pneumatológía en la teología dogmática, a partir de los
datos dogmáticos existentes, concluyendo que uno de los mayores aportes de la
pneumatología, vista desde América Latina, y rescatando la dimensión profética
del Espíritu –para superar el cristomonismo filioquista– consiste en afirma que
“el Espíritu de Jesús que todo lo llena, actúa desde abajo, desde el clamor de
los pobres y pequeños, desde la noche y el caos, siempre para engendrar vida”,
en una línea misionera, inter-religiosa, más femenina, más popular, sin duda
nazarena y samaritana.
Panel con Maria Clara Bingemer y Faustino Teixeira |
Como mesa de discusión, las tres intervenciones proporcionaron
perspectivas plurales frente a la singularidad de la acción del Espíritu en el
diálogo inter-religioso como inter-disciplinar que, antes de ser un factor que
debilite la fe, ofrece amplias posibilidades para su profundización. De igual
forma, ante la eclosión de los movimientos carismáticos que proclaman “el
tiempo del Espíritu”, no son pocas las ambigüedades que reclaman un continuo
discernimiento, de modo que lo espiritual no se asuma separadamente con
relación a la ética y a la praxis.
Con estos elementos, a partir de las 14h tuvieron lugar los Grupos
de Trabajo (GT) y los Foros de Trabajo (FT) del Congreso, donde se
concentraron, temáticamente, las comunicaciones científicas postuladas por
investigadores, teólogos/as y académicos/as vinculados a la cuestión religiosa,
destacándose la participación de estudiantes de maestría y de doctorado que,
con sus trabajos de pesquisa, ofrecieron un “aire” de novedad y originalidad en
el desarrollo del tema central del Congreso (los tiempos del Espíritu).
Por su amplitud, tanto los GT como los FT, dieron lugar a
interesantes trabajos sobre teología de la liberación; protestantismos;
exégesis y teología bíblica; filosofía de la religión; teología del espacio
público; religión y educación; espiritualidad y mística; religión, arte y
literatura; religión y género; religiones de matriz africana en Brasil;
pluralidad espiritual y diálogo inter-religioso; lenguaje y religión;
inter-culturalidad y religión; RCC; diaconía, salud, espiritualidad y políticas
públicas; espacio religioso; prácticas religiosas e imágenes de Dios;
cuestiones cristológico-pneumatológicas; devociones religiosas y culturas
brasileñas; diversidad religiosa e imaginario; religión, ecología y ciudadanía
planetaria; religión patrimonio cultural y turismo religioso; religiones
japonesas; iniciación científica; y teología latinoamericana.
Sobre el nuevo GT de teología latinoamericana, coordinado por
Amerindia Continental, compartiremos mayores detalles en la próxima crónica.
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