jueves, 14 de julio de 2016

Tiempos del Espíritu (2)

Rumbo a una nueva pneumatología


Crónica del segundo día del Congreso Internacional de Teología de la SOTER

Con un tono expresamente teológico, o, más bien, pneumatológico, la segunda jornada del 29º Congreso Internacional de Teología de la SOTER, inició con un momento orante de espiritualidad. Con música y danza, los participantes del unieron sus voces en un mismo clamor, a modo de mantra: “ven luz divina, ven a iluminar”.

La primera conferencia del día correspondió al jesuita Víctor Codina, teólogo y profesor emérito de la facultad de teología de la Universidad Católica Bolivariana de Cochabamba. Su intervención, bajo el sugestivo título “Rumbo a una nueva pneumatología”, partió de una contextualización histórica, en la cual subrayó que “la pneumatología es una asignatura pendiente”, puesto que “en la mayoría de facultades católicas de teología no existe un tratado específico” al respecto. Ante esto, el teólogo jesuita también se preguntó si la explosión carismática y pentecostal que se vive hoy, podría interpretarse como “una reacción ante la ausencia de pneumatología en la Iglesia oficial o puede ser considerada como un verdadero signo de los tiempos que hay que discernir”.

Víctor Codina, SJ
A partir de estos presupuestos históricos, Codina destacó que en América Latina y, concretamente, en la Teología de la Liberación, “de forma lenta pero progresiva se ha ido constatando este déficit pneumatológico y se ha comenzado a ver en esta irrupción de los pobres y en este nuevo caminar de la sociedad y de la Iglesia latinoamericana una auténtica irrupción del Espíritu, un kairós”, destacándose las contribuciones de algunos/as teólogos/as como J. Comblín, L. Boff, D. Irarrázaval, María José Caram y Maric Clara Luccetti de Bingemer, entre otros.

Con todo, en el corazón de su intervención, Víctor Codina analizó los entramados de la pneumatológía en la teología dogmática, a partir de los datos dogmáticos existentes, concluyendo que uno de los mayores aportes de la pneumatología, vista desde América Latina, y rescatando la dimensión profética del Espíritu –para superar el cristomonismo filioquista– consiste en afirma que “el Espíritu de Jesús que todo lo llena, actúa desde abajo, desde el clamor de los pobres y pequeños, desde la noche y el caos, siempre para engendrar vida”, en una línea misionera, inter-religiosa, más femenina, más popular, sin duda nazarena y samaritana.

Panel con Maria Clara Bingemer y Faustino Teixeira
Además de las preguntas y de las resonancias de los participantes, al finalizar la ponencia de Codina, el panel que se desarrolló en la segunda parte de la mañana, ofreció “tres miradas sobre los tiempos del Espíritu”, con la participación de Faustino Teixeira, de la Universidad Federal Juiz de Fora, quien disertó sobre el Espíritu y la teología del pluralismo religioso, Maria Clara Luccetti Bingemer, de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, quien reflexionó sobre el desafío de la carne y de la ética, a partir de la teología cristiana, y Léa Freitas, de la Universidad Federal de Minas Gerais, quien planteó un abordaje antropológico frente a los tiempos del Espíritu.

Como mesa de discusión, las tres intervenciones proporcionaron perspectivas plurales frente a la singularidad de la acción del Espíritu en el diálogo inter-religioso como inter-disciplinar que, antes de ser un factor que debilite la fe, ofrece amplias posibilidades para su profundización. De igual forma, ante la eclosión de los movimientos carismáticos que proclaman “el tiempo del Espíritu”, no son pocas las ambigüedades que reclaman un continuo discernimiento, de modo que lo espiritual no se asuma separadamente con relación a la ética y a la praxis.

Con estos elementos, a partir de las 14h tuvieron lugar los Grupos de Trabajo (GT) y los Foros de Trabajo (FT) del Congreso, donde se concentraron, temáticamente, las comunicaciones científicas postuladas por investigadores, teólogos/as y académicos/as vinculados a la cuestión religiosa, destacándose la participación de estudiantes de maestría y de doctorado que, con sus trabajos de pesquisa, ofrecieron un “aire” de novedad y originalidad en el desarrollo del tema central del Congreso (los tiempos del Espíritu).

Por su amplitud, tanto los GT como los FT, dieron lugar a interesantes trabajos sobre teología de la liberación; protestantismos; exégesis y teología bíblica; filosofía de la religión; teología del espacio público; religión y educación; espiritualidad y mística; religión, arte y literatura; religión y género; religiones de matriz africana en Brasil; pluralidad espiritual y diálogo inter-religioso; lenguaje y religión; inter-culturalidad y religión; RCC; diaconía, salud, espiritualidad y políticas públicas; espacio religioso; prácticas religiosas e imágenes de Dios; cuestiones cristológico-pneumatológicas; devociones religiosas y culturas brasileñas; diversidad religiosa e imaginario; religión, ecología y ciudadanía planetaria; religión patrimonio cultural y turismo religioso; religiones japonesas; iniciación científica; y teología latinoamericana.


Sobre el nuevo GT de teología latinoamericana, coordinado por Amerindia Continental, compartiremos mayores detalles en la próxima crónica.

@OscarElizaldeP
Fotos: Observatório da Evangelização - PUC-MG

No hay comentarios:

Publicar un comentario