“La autoridad de los que sufren” reclama respuestas
II
Jornadas Teológicas reflexionan sobre violencia, migración y medio ambiente
Ante la creciente violencia en Centroamérica y el
Caribe, vinculada al fenómeno migratorio y a la problemática ambiental, la preocupación
del papa Francisco de que “renazca la justicia y la paz”, fue
acogida por más de 450 laicos/as, religiosos/as y sacerdotes, participantes de
las II Jornadas Teológicas Centroamericanas y Caribeñas convocadas por
Amerindia y por la Maestría en Teología Latinoamericana de la Universidad
Centroamericana ‘José Simeón Cañas’ (UCA), en San Salvador, del 18 al 20 de noviembre.
Intervención de Jon Sobrino en las II Jornadas Teológicas |
“Con el paso del tiempo hay que buscar nuevas formas
de justicia y de paz, pero cuando hay deterioro de ambas cosas, renacer implica
buscar fuentes de aguas vivas también en el pasado”, apuntó el teólogo Jon
Sobrino, aludiendo a los mártires e insistiendo en que “hay que mantener vivas
las raíces de la justicia y la paz, tal como fueron comprendidas en Medellín”.
Ni las ponencias, ni los espacios de construcción
colectiva, ni los momentos celebrativos –que tuvieron lugar en las
instalaciones de la misma UCA– fueron ajenos a este propósito.
La disertación de Rodolfo Cardenal sobre la génesis de
la violencia y sus ‘puertas’ de salida, por ejemplo, dio lugar a interesantes reflexiones,
a partir de experiencias concretas sobre violencia juvenil (Benjamín Schwab y Jaime Comabella), violencia del sistema (Rogerio Mosimann da Silva),
violencia contra los defensores de la vida (Ludivine Hernández y René Florez), violencia y perspectiva bíblica (Humbelina
del Caño), desafíos de la violencia a la Iglesia
(Larry José Madrigal), y mujeres rompiendo el silencio (Lily Muñoz), todas ellas compartidas a través de talleres.
Geraldina Céspedes, Edgar Vallecillo y Marta Zechmeister |
“También la violencia hacia las mujeres cuestiona
nuestra forma de hacer teología”, propuso la teóloga dominicana Geraldina Céspedes,
acentuando “el desafío de hacer teología narrativa” para reivindicar la
exclusión y el sufrimiento padecido por las mujeres, sin dejar de destacar su protagonismo
en la construcción de la paz, “a partir de una espiritualidad de la
resistencia, de la resiliencia y de la no-violencia”.
Otras
realidades regionales también fueron analizadas por especialistas que, con su
propio testimonio, blindaron sus palabras de credibilidad. El sacerdote
mexicano Alejando Solalinde reflexionó sobre la situación de los migrantes
centroamericanos y caribeños de cara al crimen organizado que controla el
‘negocio’ de la migración; Yuri Melini, ambientalista guatemalteco, presentó su
perspectiva sobre la lucha de los pueblos por la defensa de la casa común, tomando
como referencia el caso de La Puya en su país; Carmela Gibaja se refirió a la
trata de personas desde un enfoque de género; Miriam Pixtún disertó sobre la
defensa del territorio y los pueblos indígenas; y Mauro Verzeletti compartió una
mirada crítica sobre migración y alianza para la prosperidad.
Participantes de las II Jornadas Teológicas |
Ante este
vasto y desafiante panorama, el teólogo Pedro Trigo apeló a la “justicia
rehabilitadora” como camino para restaurar la fraternidad humana a partir de
“la misericordia como una relación mutua” y destacando el papel de los pobres,
“que ponen en evidencia la
inhumanidad e irracionalidad de este sistema de rapiña insensata”.
Finalmente, correspondió a Martha Zechmeister, directora de la Maestría en Teología Latinoamericana
de la UCA, afirmar “la autoridad de los sufren” en su ponencia, al cierre de las
Jornadas Teológicas: “Los que mueren
de hambre o por causa de la violencia como consecuencia de una desigualdad
escandalosa, los migrantes, combatidos por Europa y los Estados Unidos en sus
fronteras del sur, los presos políticos, por fin todas las víctimas, todos
ellos representan la autoridad máxima a la cual tenemos que responder sin
rechistar”.
Publicado en Vida Nueva No. 3.014 (edición española).
Fotos: Maestría en Teología Latinoamericana de la UCA.
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